Sostenibilidad
Nuestro compromiso con las personas, la seguridad, la comunidad y el medio ambiente guía cada paso de nuestro trabajo.
En Proman GPO, la sostenibilidad forma parte de todo lo que hacemos. Desde el diseño y la construcción de la planta hasta la forma en que trabajamos con las personas y cuidamos el medio ambiente, operamos con un objetivo claro: construir una planta que aporte un valor duradero a la agricultura, las comunidades y el ecosistema de México.
Nos guiamos por principios internacionales como las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional, los Enfoques Comunes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los Principios del Ecuador y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, lo que garantiza la integridad y la responsabilidad en todo lo que hacemos.
10
inspecciones satisfactorias realizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
40
campañas de monitoreo
realizadas para evaluar
la calidad del aire y del agua
81
comunidades beneficiadas
incluyendo 14 centros
ceremoniales indígenas
+197k
beneficiarios
en 8 programas sociales
desde 2016
Las personas y la seguridad son lo primero
La salud y la seguridad de nuestro personal, nuestros contratistas y nuestras comunidades son nuestra prioridad. Aplicamos las rigurosas normas de salud, seguridad y medio ambiente (HSSE) de Proman, desarrolladas a lo largo de más de 40 años de operaciones seguras en todo el mundo.
El diseño de la planta incluye múltiples capas independientes de protección, sistemas de seguridad automatizados y supervisión continua que cumplen los requisitos internacionales para el diseño, la construcción y el funcionamiento seguros de instalaciones de primer nivel.
En México, el proyecto ha sido autorizado y respaldado por las instituciones responsables de regular el cumplimiento medioambiental e industrial, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA), la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Protección Civil, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT). Hemos cumplido todos los requisitos establecidos por estas autoridades a lo largo del diseño, la construcción y la futura operación de la planta.
Todas las personas que trabajan con nosotros reciben una formación exhaustiva y comparten la responsabilidad de mantener una sólida cultura de seguridad en todas las fases del proyecto. Más información sobre nuestra política de HSSE.
Invertir en las personas y las comunidades
Proman se compromete a establecer relaciones duraderas y sostenibles con las comunidades locales en las que opera. Durante más de 10 años, Proman GPO ha mejorado la calidad de vida en las comunidades cercanas a sus instalaciones y ha puesto en marcha programas comunitarios para apoyar diversos servicios de asistencia social.
A través de nuestro Comité de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), invertimos en proyectos que promueven el desarrollo sostenible, la transparencia y el apoyo a las personas y comunidades cercanas a nuestras instalaciones, incluyendo salud, educación, medio ambiente, infraestructura, desarrollo económico, cultura, deportes, seguridad alimentaria y relaciones comunitarias en todo Sinaloa.
Nuestros programas incluyen becas para estudiantes, preservación cultural, apoyo a los pescadores, atención médica y mejoras en los espacios públicos, todo ello diseñado para crear oportunidades y conexiones en toda la región. Más información sobre nuestra Política de derechos humanos.
Colaboración con la comunidad
Proman GPO invita a organizaciones comunitarias, escuelas y grupos locales a proponer proyectos que generen un impacto social o medioambiental positivo. Ya sea que se centren en la educación, la salud, la infraestructura o la protección del medio ambiente, queremos colaborar en iniciativas que fortalezcan nuestras comunidades. Para postularse, complete el Formulario de proyectos comunitarios aquí*. Nuestro Comité de RSE revisa todas las propuestas de manera transparente y se pone en contacto con los solicitantes seleccionados para desarrollar proyectos juntos.
La información que nos facilite solo se utilizará para evaluar su solicitud. La trataremos de forma privada y confidencial. Consulte aquí nuestro Aviso de privacidad.
Cuidando nuestro medio ambiente
Proman GPO está comprometida con la gestión ambiental responsable y con la restauración de la biodiversidad del sistema lagunar Santa María-Topolobampo-Ohuira. Estamos invirtiendo en la recuperación de la bahía de Topolobampo y liderando proyectos que protegen sus ecosistemas y benefician a las generaciones futuras.
En colaboración con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario (CIAD), el Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo Regional (CIIDIR) y consultores medioambientales independientes, hemos desarrollado programas que cumplen con la legislación mexicana y los marcos internacionales, incluyendo las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (CFI), los Principios del Ecuador y las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Nuestras acciones se centran en la reforestación de manglares, el control de la calidad del aire y el agua, la repoblación de camarones y la conservación de la vida silvestre para lograr un aumento neto de la biodiversidad. Estos esfuerzos se coordinan con las autoridades federales, estatales y locales, y han sido aprobados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y auditado por Registro Italiano Navale (RINA), Environmental Resources Management (ERM) y Golder Associates.
A través de estas asociaciones, Proman GPO garantiza el mantenimiento de la calidad del agua, hábitats más saludables y ecosistemas naturales más fuertes, protegiendo especies como las iguanas negras y las tortugas marinas, al tiempo que apoya la vitalidad a largo plazo de la región. Lea más sobre nuestros datos de emisiones de CO₂.